jueves, 16 de abril de 2009

CONOCER LA HISTORIA DE TU CIUDAD TE HACE AMARLA AÚN MAS


Videos tu.tv

RECORDAR ES VOLVER A VIVIR : El viejo Estadio Municipal

Fue allá por 1914, cuando se dan los primeros peloteos futbolísticos en Mollendo, donde los ingleses siempre han sido población notoria y siendo ese país uno de los principales promotores de este deporte, pues entre los que llegaban y sus paisanos residentes se daban grandes partidos, que causaban euforia local. Poco a poco los mollendinos fueron uniéndose a estas fiestas deportivas y a partir de 1917, en que nacen los primeros clubes como “Unión Pacífico” y “Modern Sport”, en 1919 el famoso América Sport Club, en 1921 Inclan Sport Club, 1922 el popular “Marítimo Sport Club”.

Justamente en 1923, se conforma la Liga deportiva de Islay, pero es entre los años 1923 a 1930 se consolida una cancha ubicada frente al entonces Hospital del Carmen y que era delimitada por sogas, para proteger sus linderos. Siendo alcalde Don Alejandro Corzo, se procede a una nivelación, cercarlo y con graderías de material noble, el constructor fue un Sr. Castro Málaga. La primeras tribunas de madera que duraron hasta 1955, y que fueron conocidas por personajes de nuestra localidad que en mas de una oportunidad estuvieron como espectadores en partidos memorables, entre clubes de renombre .

Aún recuerdo que cuando salia del colegio miraba al estadio para saber si la banderita verde estaba izada, sinónimo de que habría fútbol en ese, el "viejo" Estadio Municipal.
También era comun escuchar los fines de semana el perifoneo anunciando la programacion de fin de semana, entre el prof. Luis barboza y Ticonita, ellos también tenian su clásico.

El Via Crucis de muchos equipos

La segunda fecha de la rueda de todos contra todos arroja resultados sorpresivos, con el triunfo con aires de escándalo de un Maritimo inspirado bajo la batuta del hombre gol Jesús Aranibar con la camiseta 9, que hasta en 5 oportunidades venció la porteria de Giovanny Ampuero y para ponerle la fresa a la torta, el gol de Ricardo Taya para aumentar el marcador a seis goles, ni siquiera los goles de Fernando Cruz y Edgar Torres alcanzó para asustar a Maritimo S.C.
El sábado, dos equipos salian al campo de juego con diferentes estados anímicos un Primero de Mayo, que en virtud a los últimos resultados ah ido dándose cuenta de lo que tiene y de lo que puede hacer en el campo de juego y un equipo como la Variante que la ansiedad lo esta matando, en cada partido empiezan bien pero no tiene la capacidad de poder mantener un resultado positivo, muchos aún recuerdan cuando justamente La Variante iba ganando 3 a 0 a primero de Mayo, para al final el encuentro terminar empatandos a 3 tantos por lado................ en esta ocasion, Primero de mayo lo paso por alto al ganarle 4 a 1. El siempre movedizo Geancarlo Chalco abre el marcador a los 15` del primer tiempo, ese gol sirvió para que despertara Primero de Mayo y a los 40´ Máximo Sanchez anota el empate generando más preocupacion en las filas rivales, en la parte complenetaria en el minuto 76´Joel Castro aumenta la angustia de La Variante anotando el segundo gol, desesperados se van con todo y de ello aprovecha Alejandro Saldarriaga que de larga distancia dispara un tiro arrastron venciendo la debil resistencia del portero Bustamante y en el minuto 85 Joel Castro pone cifras definitivas de un 4 por 1, buen triunfo de Primero de Mayo para alegria de su fanaticada.

En el partido de fondo del día sábado una lucha desigual se abre, el debil Villalourdes se enfrenta a uno, por no decir el unico favorito a hacerse del título del presente torneo , el Deportivo Islay, equipo que cuenta con la experiencia de sus jugadores ganada en mil batallas en el gramado de juego.

A los 17 del primer tiempo José "Chunchito" Nuñez, abre el marcador de palomita y a los 38´aumenta el mismo jugador de media tijera.

A los 78´Cristhian Onque aumenta a 3 y Gino Neyra a los 84´pone el 4 gol descontando José Salazar a los 78 de la parte complementaria.

El domingo en el partido de fondo de la Liga Distrital de Mollendo, Francisco Bolognesi se enfrentó a Sport Boys terminando el encuentro a un tanto por lado con anotaciones a los 6´PT por intermedio de Victor Meza para el Boys, empatando el marcador Goyo Flores de tiro suave colocándosela al lado derecho del portero Carlos Gutierrez y en el minuto 90´Edgar tejada frente al portero dispara el balón el mismo que es contenido por el arquero del boys perdiendose de concretar el gol del triunfo para el Francisco Bolognesi.